Un Guardian Ad Litem, a menudo denominado GAL, es un cargo judicial específico. El papel de un GAL es realizar una investigación independiente de los hechos pertinentes, tomar una determinación del mejor interés del cliente y representar al cliente en el tribunal . Se utiliza un GAL cuando el cliente no es competente debido a su edad o enfermedad. Los GAL aparecen en casos de niños que necesitan cuidado, casos de divorcio de custodia de menores y casos de tutela. Debido a que el GAL hasta cierto punto está en la piel del cliente, un cliente puede tener tanto un GAL como un abogado en algunos casos donde el mejor interés del cliente entra en conflicto con el argumento de defensa apropiado.
Se requiere que un GAL en Kansas tenga educación en áreas tales como: dinámica de abuso y negligencia, conciencia cultural, habilidades de comunicación, habilidades de investigación, habilidades de defensa, desarrollo infantil, problemas de salud mental, ley de ancianos, recursos comunitarios, ley de educación especial, problemas de abuso, ley escolar y código para la ley de niños.
Un GAL tiene requisitos adicionales de educación continua que se especializan en los requisitos enumerados cuando es designado por el tribunal.